Ciencia Gerencial:
Observaciones de nuestro ingeniero consultor en su primera experiencia en un bar de playa con apenas 3 camareras y 3 barmans y 1 cocinero:
La optimización generó un incremento de facturación de 500 euros diarios adicionales.
En el caso de personal en atención al cliente se podrán observar múltiples beneficios:
Un personal de mejor humor redunda en satisfacción de los huéspedes.
El número total de sonrisas, la amplitud de las mismas, el tono de voz y el timbre, y hasta la construcción de las frases con las que el personal interactúa con los clientes mejoran de forma natural y espontánea por la 'optimización sinérgica'. La satisfacción en los clientes les genera mayores velocidad de consumo de bebidas, más largas permanencias, buenos comentarios, recomendaciones boca-a-boca.
Los efectos son medibles desde la facilidad y frecuencia de las sonrisas, pasando por las propinas y montos de las facturas, hasta las reservas que se repiten al año siguiente.
La rapidez de acciones será mayor.
Las encuestas arrojan que cuando el personal se mueve con mayor rapidez y alegría (contrario a la premura con tensión), los comensales se consideran 'mejor atendidos' y se sienten 'más agradados'. Tienden a consumir más y a querer repetir la experiencia (en el caso de pedir, incluso algunos juegan a 'probar que les atienden rápido y bien' y observan con orgullo y gusto la celeridad de 'las comandas' hacia la cocina. Esto es medible por observación detallada con un cronómetro. Al igual que el "tiempo neutro" en el que camareros sólo observan a los comensales esperando a ver hacia dónde dirigirse, este tiempo se reduce. Y en las hora pico, esto se refleja directamente en la 'caja' y en las propinas.
Si usted quiere medir objetívamente el rendimiento de su empresa ANTES y DESPUÉS del servicio...
TeamsOptimizer cuenta con:
Francesco Lanza, PhD. en econometría en el sector hotelero.
Asdrúbal Hernández, ingeniero y experto en la observación y medición del comportamiento.